Razorback Killers, su décimo disco, cuenta con la presencia de un nuevo vocalista, posición que siempre han tenido dificultades en cubrir con garantías. Los dos últimos, James Rivera y Ronnie Stixx, no salieron precisamente contentos del grupo. El sustituto desde 2009, Brian Allen, recomendado a Geoff por Matt McCourt de Wild Dogs, es el número ocho de la lista y su trabajo resulta impecable.
La sección rítmica parece asegurada con Larry Howe a la batería desde el año 2000, aunque ya estuvo en 1982, y con el bajista Stephen Gooddwin, incorporado desde 2007, lo que significa que es su debut ya que la anterior obra de los californianos Warball, data de 2006.
Junto a Geoff, en las guitarras también debuta Kiyoshi Morgan, en el grupo desde 2008 aunque, además, participa como colaborador en un par de temas Mark McGee, que formó parte de Vicious Rumors desde 1986 a 1995.
Todos estos músicos han contribuido a facturar un álbum altamente competitivo en el que reivindican una fórmula cuyos cimientos están ensamblados en los parámetros del heavy metal aunque con ciertos giros procedentes del power. Tampoco descartan incursiones en terrenos cercanos al thrash, como se puede apreciar, sobre todo, en la frenética “Razorback Blade”, de arrollador ritmo e incendiarias guitarras o, en “Axe To Grind”, pero siempre guardando las distancias con respecto a los extremismos.
Lo que predomina en Razorback Killers son, baterías que marcan los tiempos con precisión y aportan mucho cuerpo a las composiciones, voces desgarradas de agresividad controlada y un trabajo de guitarras de lo más efectivo en el que las incursiones solistas y los riffs musculosos surgen transgresores para inundar el disco de una vibrante atmósfera que no decae en ningún momento, comenzando desde el inicio con “Murderball”, donde ya podemos comprobar los intensos agudos de Brian y la decisiva fusión de energía y melodía insuflada por las guitarras, al igual que en “Blood Stained Sunday”, con sus diversos pasajes estructurales, sin olvidar “Axe To Grind”, otro trallazo que deja los oídos exhaustos.
Algunos temas están enfocados desde un prisma algo más oscuro y con ritmos densos, como el caso de “Black”, “Pearl Of Wisdom” y “All I Want Is You” en la que Brian cambia de registro para sorprendernos con su versatilidad vocal, sin que por ello abandonen los trazos robustos que dominan la obra de forma global.
“Let The Garden Burn”, “Rite Of Devastation” y “Deal With The Devil”, mantienen la intensidad a tope para completar un álbum de exuberante instrumentación y voces pletóricas. Un gran disco que debería significar el reconocimiento de Vicious Rumors como una banda de primera categoría.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Vicious Rumors
TITULO: Razorback Killers
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments