Vinicio Capossela: “Espero que os veais reflejados con este Don Quijote del Mar”

Marinai, Profeti e Balene (La Cùpa) es la nueva referencia de Vinicio Caposeela, uno de los más interesantes compositores en la actualidad de la nueva canción italiana. Este nuevo disco de este artista que lleva más de dos décadas en la carretera y ha dirmado 13 discos a estas alturas consigue con este álbum doble un doble disco de platino en su país natal con una historia que recoge y se inspira en los grandes libros del mar, desde Homero hasta Melville o Conrad. Son tres historias, la de Ahab, Ulises y la de Job, las que conforman los vértices de este viaje:

El punto de partida es el canto de Ulises en la Divina Comedia de Dante, pero me interesaba mucho el mundo anglosajón musicalmente, la historia de Moby Dick, las canciones de taberna protestantes… Me interesaba más el hombre, desde un punto de vista antropológico, el destino como algo más grande. No fue fácil, empecé por el disco desde el mundo anglosajón pero luego me fui al latino, la primera parte es muy oceánica, la otra es mediterránea, más ancestral, pero no es distinto porque el tema es el mismo“, nos dice el mismo Vinicio, de una historia que muestra al hombre más indefenso, en su entorno más ignoto, donde más diferente es cada ruta.

Todo el mundo habla de un viaje, pero realmente lo que parecen, son historias de un marinero en una taberna, “no soy marinero, el papel del que hablo es un mar de papel, de literatura“, dice mientras nos explica cómo se gestó este disco tan complejo, donde la misma música suena como las maromas de un barco, las sogas que amarran y unen los tablones de madera y se balancean con el mar, donde los coros parecen remeros y la percusión los golpes del tambor. “Primero lo que hice fue ver la estructura, luego añadir los detalles y los arreglos, que en este caso son muy clásicos, como el arpa, como por ejemplo el uso de un coro, para que suene como las velas. El sonido es consecuencia de los textos, lo primero es el argumento de la obra“.

Este disco está hecho desde la autoproducción y autogestión nos confiesa, y se muestra especialmente vinculado a nuestro país en esta aventura que le trajo en mayo al Festival de Otoño en Primavera (día 20 en los Teatros del Canal): “El eco del mito, por la parte de Vigo, atraerá el norte más celta, o la parte de Cartagena que será más de Ulises, espero que los españoles os veais reflejados con este Don Quijote del Mar“.

Marinai, Profeti e Balene tiene un reflejo en la sociedad desde luego. Para el propio Vinicio Capossela los profetas son sin duda “los escritores, como Céline porque era profético o Passolini. La ballena desde luego es el estado italiano, la Comunidad Europea, es el Leviatán, el capital que ha sustituido el Estado, y el marino…”, duda, “el marino es más difícil, pero cualquiera de nosotros, todos remamos“.

www.viniciocapossela.it

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

5 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago