Para disfrutar de un concierto y salir satisfecho siempre he considerado que el grupo al que vas a ver necesita una adecuada combinación de aptitud y actitud. Hay otros factores que pueden condicionar la experiencia, desde tu estado anímico y físico hasta, por supuesto, que el grupo tenga buenas composiciones, o al menos que te gusten. Pero cuando uno decide pagar una entrada es porque el grupo le atrae. Una vez que hay flechazo, lo más importante es la aptitud de la banda a la hora de interpretar sus canciones y la actitud escénica necesaria para involucrar a a la audiencia en el espectáculo.
Lo que me quedó claro a la conclusión de la actuación de Vinila Von Bismark & The Lucky Dados en el Fuckin’ Fest celebrado en la Sala Óxido de Guadalajara es que han logrado diseñar una fórmula ganadora, con las dosis correctas de aptitud y actitud que coronan esa propuesta de rockandroll de los años 50’s combinada con el punto pícaro y burlesco que ofrece la figura de la pin-up rubia, de origen granadino, que se encarga de cantar y de encantar al respetable.
Cuando una banda tiene aptitud y actitud logra superar cualquier obstáculo, previsto o no, que se presente durante la actuación. Con la aptitud y actitud adecuada, Vinila Von Bismark & The Lucky Dados supieron cubrir la ausencia de la sección de viento que desfila por su disco. Una sección de viento que se encarga de dotar a su música de un toque swing, bailable, y que eché de menos en el arranque del comienzo de su actuación con “Evil Circus“. Sin embargo, una vez superada la decepción inicial, gracias a la actitud de The Lucky Dados y de la reina del cabaret patrio, a los diez minutos de concierto ya no me acordaba de los vientos porque todos los presentes estábamos bailando como malditos.
Con la actitud adecuada también es posible superar el mal sonido con el que dio inicio el concierto. El sonido de la primera canción, “Evil Circus“, fue molesto, confuso y poco definido, al menos en la primera fila, aunque fue mejorando según la banda fue interpretando las canciones de su primer y único trabajo discográfico conjunto. “Oh Baby“, “Say Goodbye” y “The Railway“, un tema propio que The Lucky Dados interpretaron en el paso al primer cambio de vestuario de Vinila.
The Lucky Dados también iniciaron una extensa adaptación del clásico de Soft Cell, “Tainted Love“, muy coreada por el respetable; para una vez Vinila regresó a escena, en su papel de el diablo vestido de rojo, seguir con su repertorio, empezando con “Rob Your Soul“, cuyos coros tienen una similitud a los de “Tainted Love“, lo que permitió dar continuidad al espectáculo con canciones como “Tropicana“, “Love 4 Sale“, “Runnaway” o “Fly“.
Con el ecuador de la actuación superado, nuevo paso de Vinila Von Bismark por bambalinas mientras Pedro Herrero presentó a The Lucky Dados y se marcó un solo de guitarra entre el publico. Momento éste que sirvió para que el trío demostrase de forma individual su pericia y aptitud instrumental, por si la atención que concentra la cantante no nos hubiese dejado claro que detrás hay una banda muy buena.
El batería, Carlos Mirat ofreció un espectular solo, que culminó aporreando con sus baquetas las cuerdas del contrabajo de Carlos López mientras se ganaba una gran ovación. Y si hablamos de aptitud, hay que destacar la figura del contrabajista que domina su instrumento, que lo arrastra por las tablas como quien mueve una pluma, que es capaz de hacerse un solo mientras se tumba sobre el filo del escenario ante los vítores de la audiencia y que derrocha actitud a raudales.
Con Vinila de vuelta a escena con su tercer modelo de la noche, el cuarteto encaró sus últimas canciones, como la versión de “Break Away“, que The Lucky Dados incluyen en su disco en solitario –Crash’em Down-; y “Bad Boys” -que bien podría ser “Bad Girls“- antes de llegar al momento del bis; en el que ofrecieron “This Boots Are Made For Walking” y cerraron su espectáculo cabaretero con “Where’s My Sugar?“.
Fuckin’ Fest
La actuación de Vinila Von Bismark & The Lucky Dados se desarrolló en el marco del Fuckin’ Fest de la Sala Óxido de Guadalajara, donde también tocaron otras tres formaciones: Rollercoaster Kills, a quienes por cuestiones de horario no pudimos ver; Fiura, que presentaron las canciones de Las Raíces del Árbol Caído; y Hussein Jonhson; el trío burgalés llamó la atención con su propuesta de hard rock setentero y energético aunque fueron de más a menos.
Foto: Sala Óxido
Texto: Carlos A.S.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments