Listado de temas:
1 Gunpowder
2 Sugarfoot
3 I’m Broke
4 Big Booty Woman
5 Boogie
6 Master Sold My Baby
7 Get Yo Shit
8 Humpin’
9 Bobby Booshay
10 Please Pt. Two
En los últimos tiempos, los menos avezados a los sonidos negroides, hablamos de soul o funk, podían, o mejor dicho, podíamos pensar que ‘algo’ estaba pasando ya que buena parte de los artistas que se promocionaban eran blancos. Por un lado, la vertiente de chica soulera procedente de las Islas Británicas, con la ínclita Amy Winehouse a la cabeza, seguida de cerca por Duffys, Lilis Allen, y algunas más. No sabemos si este soul blanco era la última moda musical exportable desde el Reino Unido, pero también los chicos se han subido al carro. Especialmente destacable ha sido el fenómeno de Eli ‘Paperboy’ Reed. Un ‘white guy’, de voz envidiable, que causó sensación en 2008 junto a The True Lovers gracias a su estilo, muy en la onda de la mítica Stax Records.
Pues si el 2008 estuvo marcado, en parte, por Eli ‘Paperboy’ Reed, el 2009 puede estarlo por el debut discográfico de Black Joe Lewis and The Honeybears. Un joven de color que procede de Austin, Texas, y que quiere recuperar el cetro del soul para la comunidad afroamericana. Y es que en los últimos años, gran parte de los productos de color vinculados al soul, al funk, o al r&b han sido éso, productos. Carne de MTV, fenómenos multiventas aupados en las listas gracias a la inestimable ayuda del marketing musical. Con producciones modernas y poco sonido de raíces. Tal vez, esa falta de mirada al pasado fue lo que dio ventaja a Amy Winehouse o a Eli Reed.
Joe Lewis es todo lo contrario. Un chico joven que mira al pasado y que junto a The Honeybears factura un sonido retro que tira para atrás. Soul y funk con sabor añejo. Las fórmulas de toda la vida. Podemos citar como gran influencia a James Brown, ahí está “I’m Broke” para confirmarlo, pero también podemos citar a Wilson Pickett, a Otis Redding, a Stax Records, al funk de Nueva Orleans, e incluso al garage-soul, y si no se creen esto último repasen “Big Booty Woman“. Este joven de 19 años, que ha compuesto las diez canciones de Tell’Em What Your Name Is!! [Lost Highway Rcs, 2009], tiene buen gusto y el suficiente talento para mezclar con habilidad estas influencias tan atractivas.
Para que todo suene como debe, ahí estuvo el productor Jim Eno, que supo fusionar la potente sección rítmica que aportan The Honeybears con el vozarrón de Joe Lewis. Una potente sección rítmica que es complementada por la marchosa sección de viento. Entre ambas facturan ritmos endiablados, como en “Boogie“, de la que podríamos decir que es todo un pepinazo de punk-soul; pero también crean el ambiente adecuado para que la voz de Joe Lewis brille en baladas como “Get Your Shit” o “Please Pt. II“. Ahora sólo falta que tanto Black Joe Lewis como The Honeybears demuestren en directo lo bien que se lo montan en estudio. Y vamos a poder comprobarlo esta misma semana ya que visitan la sala Heineken de Madrid, el viernes 24 de julio, y, al día siguiente, el prestigioso festival de Jazz de San Sebastián. Estás avisado.
Valoración: 7
Texto: Carlos Ayllón
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…