Tracklist:
01. Camtwisters – Gotta Get Some Action
02. Ragged Bones – 24h Hell
03. Eyeballin Torpedoes – No Song Unheard
04. Astrolites – Riot on the Rocks
05. Absints – No Ones Gonna Do it For
06. High-Jacks – No Angel to Lay Me Away
07. Jukebox – By the Grace of God
08. Eyeballin Torpedoes – It Might Mean
09. Tommy Love – Carry me Home
10. Hellbilly Boys – Everythings on TV
11. Rockabillians – Before the Fall
12. The Knockouts – Freeway to Hell
13. Robbans Rockabilly Circus – Toys & Flavours
No soy un gran apasionado de los discos tributo. Sin embargo, sí que me gusta escuchar versiones. ¿Incompatible? No se crean. Me gusta escuchar versiones en directo o bien como cara B de algún single. Pero no me gusta nada que todas estas versiones se pongan en conjunto para formar un disco tributo. Hay casos para todos los gustos, pero, por ejemplo, recuerdo el de Ramones que salió hace unos años que daba vergüenza ajena.
En el lado contrario se encuentra un sueco que responde al nombre de Carl-Marcus Gidlöf, un entusiasta de las versiones que ya ha sido la cabeza pensante y el responsable de otro disco tributo a otra formación de rock and roll escandinavo: Turbonegro. Un disco tributo… ¡¡¡en clave lounge!!!! Sí, yo también ando buscando semejante esperpento.
Con los antecedentes de este buen señor, cuando me llegó Dancing on your Graves: A Rockabilly Tribute to The Hellacopters [Wild Kingdom, 2010] no pude mostrar otra cosa que escepticismo a pesar de la etiqueta “rockabilly”. Y mirando el listado de grupos que desfilaban por el álbum, salvo The Knockouts -a quienes reseñamos hace unos meses-, no conocía a ninguna de las otras formaciones suecas que rinden tributo a The Hellacopters: Camtwisters, Eyeballin Torpedoes, High-Jacks, Astrolites o Hell-Billy Boys.
Pero lo bueno que tienen los prejuicios es que se desmoronan con el contacto con la realidad. La cruda realidad que se suele decir. Y el primer contacto, “Gotta Get Some Action” a cargo de Camtwisters, fue positivo. Tremendamente positivo y lo que siguió a continuación, también lo fue.
Para variar, Dancing on your Graves es lo que promete la hoja promocional: un tributo rockabilly. Y, además, un tributo que convierte en irreconocibles un buen número de hits de los ‘Hellacas‘. Si no se lo creen, les invito a escuchar “Carry Me Home” por el cantautor Tommy Love.
No deja de ser curioso el escuchar una serie de canciones que forman parte de tu vida pero sonando de otra manera. Con presencia de contrabajos; con algunos guiños al country; con acordes ‘asurfesados’ que convierten “No Song Unheard” en una perfecta banda sonora para ‘OK Corral‘; y por supuesto, algo de actitud punk, presente en “Freeway to Hell” de The Knockouts o en “Riot on the Rocks” por Astrolites. Y les recomiendo que no se pierdan el cover que de “By the Grace of God” se marcan Jukebox. Ligera y perfecta como hilo musical de un ascensor. Un ascensor, o ‘descensor’, al infierno.
Valoración: 7
Texto: Carlos A.S.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…