Witchery, fundada en 1997 tras la disolución de Satanic Slaughter, es una banda que cuenta con una formación de lujo, con todos sus componentes curtidos en «otras batallas», y cuya profesionalidad queda patente en este Witchkrieg, su quinta grabación de larga duración que los coloca que una posición privilegiada dentro del thrash metal de nueva generación.

El guitarrista Patrik Jensen, quien también forma parte de The Haunted; el guitarra solista Rickard RimfÄlt (Séance) y el bajista Sharlee D’Angelo (pluriempleado en Arch Enemy y Spiritual Beggars), forman parte del núcleo original y a quienes se unió dos años después el batería Martin Axenrot, otro al que no le falta trabajo ya que también está vinculado a Opeth y Bloodbath. Por último, tenemos al ex vocalista de Marduk, Erik Hagsted, más conocido como Legion, incorporado este mismo año y que ha respondido de forma inmejorable a las expectativas sobre su vinculación a la banda.

A todos estos músicos se añaden los invitados especiales, Kerry King (Slayer), Hank Shermann (Mercyful Fate), Gary Holt y Lee Altus (Exodus), Andy LaRocque (King Diamond) y Jim Durkin (Dark Angel), quienes enriquecen una grabación, ya de por sí brillante, aportando diversos solos «marca de cada casa».

Lo cierto es que el resultado es un álbum altamente competitivo con unas cualidades que lo destacan por encima de la media de los editados en 2010 en lo que respecta a metal/thrash. Sin tanto renombre, ni presentados a «bombo y platillo» como otras «lumbreras» archiconocidas que después decepcionan, Witchery han facturado un puñado de composiciones arrolladoras, resolutivas, contundentes y vibrantes. Todas con una base rítmica implacablemente sólida pero con suficientes diferencias entre ellas como para confeccionar un disco arrollador y variado ya que a sus perfiles «thrashicos» añaden elementos vinculantes al black, al death y al heavy metal.

De entrada nos entregan «Witchkrieg», tema de guitarras aceleradas y machacona batería que se convierte en delirante cuando entra el solo de King. En la misma onda le sigue «Wearer Of Wolf’s Skin», donde ya se nota el excelente trabajo vocal de Legion en la misma abrupta sintonía que la instrumentación, y que, en «The God Who Fell From Earth», tema de ritmo más cadencioso y denso, nos muestra su tonalidad más siniestra y terrorífica.

Trepidantes canciones como, «Conqueror’s Return», «The Reaver» (muy estilo Exodus, no solo porque se incluyan los solos de Holt y Altus), «Hellhound» y «Witch Hunter», determinan un disco agresivo a la vez que dotado de cierta influencia melódica que evita los extremismos desaforados para encuadrarse en un terreno versátil donde la fiereza convive eficazmente con situaciones más armoniosas. Y en este último aspecto hay que destacar «From Dead To Worse» (con solo de LaRocque), corte de giros diversos y una parte central cuyo ritmo accesible engancha irremediablemente; en la misma sintonía tenemos «Devil Rides Out» y «On Foot In The Grave», con recurrentes riffs pegadizos además del desequilibrante solo de Durkin en la última.

Ratifico, uno de los mejores discos de metal/thrash de lo que llevamos de año. Demoledor, creativo e incisivo.

CALIFICACION: 9/10

GRUPO: Witchery
TITULO: Witchkrieg
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

1 día ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago