Witchery, fundada en 1997 tras la disolución de Satanic Slaughter, es una banda que cuenta con una formación de lujo, con todos sus componentes curtidos en “otras batallas”, y cuya profesionalidad queda patente en este Witchkrieg, su quinta grabación de larga duración que los coloca que una posición privilegiada dentro del thrash metal de nueva generación.

El guitarrista Patrik Jensen, quien también forma parte de The Haunted; el guitarra solista Rickard Rimfält (Séance) y el bajista Sharlee D’Angelo (pluriempleado en Arch Enemy y Spiritual Beggars), forman parte del núcleo original y a quienes se unió dos años después el batería Martin Axenrot, otro al que no le falta trabajo ya que también está vinculado a Opeth y Bloodbath. Por último, tenemos al ex vocalista de Marduk, Erik Hagsted, más conocido como Legion, incorporado este mismo año y que ha respondido de forma inmejorable a las expectativas sobre su vinculación a la banda.

A todos estos músicos se añaden los invitados especiales, Kerry King (Slayer), Hank Shermann (Mercyful Fate), Gary Holt y Lee Altus (Exodus), Andy LaRocque (King Diamond) y Jim Durkin (Dark Angel), quienes enriquecen una grabación, ya de por sí brillante, aportando diversos solos “marca de cada casa”.

Lo cierto es que el resultado es un álbum altamente competitivo con unas cualidades que lo destacan por encima de la media de los editados en 2010 en lo que respecta a metal/thrash. Sin tanto renombre, ni presentados a “bombo y platillo” como otras “lumbreras” archiconocidas que después decepcionan, Witchery han facturado un puñado de composiciones arrolladoras, resolutivas, contundentes y vibrantes. Todas con una base rítmica implacablemente sólida pero con suficientes diferencias entre ellas como para confeccionar un disco arrollador y variado ya que a sus perfiles “thrashicos” añaden elementos vinculantes al black, al death y al heavy metal.

De entrada nos entregan “Witchkrieg”, tema de guitarras aceleradas y machacona batería que se convierte en delirante cuando entra el solo de King. En la misma onda le sigue “Wearer Of Wolf’s Skin”, donde ya se nota el excelente trabajo vocal de Legion en la misma abrupta sintonía que la instrumentación, y que, en “The God Who Fell From Earth”, tema de ritmo más cadencioso y denso, nos muestra su tonalidad más siniestra y terrorífica.

Trepidantes canciones como, “Conqueror’s Return”, “The Reaver” (muy estilo Exodus, no solo porque se incluyan los solos de Holt y Altus), “Hellhound” y “Witch Hunter”, determinan un disco agresivo a la vez que dotado de cierta influencia melódica que evita los extremismos desaforados para encuadrarse en un terreno versátil donde la fiereza convive eficazmente con situaciones más armoniosas. Y en este último aspecto hay que destacar “From Dead To Worse” (con solo de LaRocque), corte de giros diversos y una parte central cuyo ritmo accesible engancha irremediablemente; en la misma sintonía tenemos “Devil Rides Out” y “On Foot In The Grave”, con recurrentes riffs pegadizos además del desequilibrante solo de Durkin en la última.

Ratifico, uno de los mejores discos de metal/thrash de lo que llevamos de año. Demoledor, creativo e incisivo.

CALIFICACION: 9/10

GRUPO: Witchery
TITULO: Witchkrieg
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

6 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

7 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago