Aunque el grupo fue fundado por David y el bajista Aaron Palmer en 2002, este último dejó el grupo un año después, dejando vía libre para que desfilasen por la formación un importante número de músicos. En su obra póstuma, David se encargó de la guitarra rítmica, batería y voces. A su lado colaboró Joel Violette, aportando la guitarra solista, el bajo y el piano.
Los parámetros en los que se ha desarrollado la trayectoria de Woods Of Ypres, encajan en los perfiles del black/doom melódico y Woods 5: Grey Skies & Electric Light, es una muestra fiel de las características que adornaron la carrera del grupo en sus anteriores álbumes: Pursuit Of The Sun & Allure Of The Earth (2004), The Deepest Roots And Darkest Blues (2007) y IV: The Green Album (2009). Así, David nos sumerge en su particular universo de atmósferas lúgubres e hipnóticos pasajes, mostrándonos su inconfundible y singular registro vocal.
En esta ocasión, las composiciones se decantan más del lado doom que del black, aunque el inicio con la dinámica y accesible “Career Suicide (Is Not Real Suicide)” se desmarca de ambas tendencias aportando un toque de distinción además que contener un fraseo solista de sutil textura. Con “Trabelling Alone” disminuye la velocidad y se recupera el espíritu sombrío inherente al grupo canadiense, acentuado en la más intimista “Alternate Ending”, donde la voz de David muestra sus emotivas cualidades. Algo que también encontramos en cortes como “Finality”, “Death Is Not An Exit”, en la que aparecen partes orquestadas y en la tenebrosa y densa “Modern Life Architecture”.
Los vértices black asoman cuando le toca el turno a “Lightning & Snow”, pieza en la que se pone de manifiesto la dualidad vocal melódico/agresiva, acompañada de una decisiva labor guitarrera. En la misma sintonía nos encontramos piezas como la, por momentos, agresiva “Adora Vivos”.
El álbum finaliza con las dos partes de “Kiss My Ashes (Godbye)”, la primera más accesible y de repuntes dinámicos y la segunda más pausada y doom. Una despedida de título significativo por las circunstancias mencionadas al principio.
Sin duda David Gold dejó este mundo exhibiendo sus excelentes cualidades como músico. Woods 5: Grey Skies & Electric Light, es un digno punto final para Woods Of Ypres.
CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Woods Of Ypres
TITULO: Woods 5: Grey Skies & Electric Light
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2012
PAIS: Canadá
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…