Terminado ya el teatrillo de los Premios de la Música, no de esta XIV edición en particular sino todas en general, vender como novedad que el premio en esta edición al autor revelación fue para Zahara por su potente canción “Merezco” , que la mejor canción y el mejor álbum rock se fueron a Bilbao en la maleta de Fito & Fitipaldis, o que el mejor álbum de flamenco lo recogió Soledad Morente en nombre de su padre Enrique premiado por el álbum “Morente Flamenco” , sería una falacia. Vender como primicia que el premio a toda una vida se lo dieron a un emocionado Peret, que el premio latino de honor recayó en Bebo Valdés – al que se lo entregó un agradecido Fernando Trueba -, o que el premio al mejor álbum y al mejor álbum de canción española recayeron sobre Miguel Poveda, sería engañar a los lectores.
La presente reseña la escribe un servidor para que ustedes, los lectores, los que no estuvieron allí, sean partícipes de lo que aconteció en la sala de prensa reservada a tal efecto. Por allí pasaron todos los galardonados con su premio. El objetivo de esta reseña es que sean cómplices de primicias y cotilleos que no saldrían a la luz si no fuera por los periodistas que estuvimos allí.
A las ocho en punto hacíamos acto de presencia en la quinta planta del teatro Häagen-Dazs Calderón los más de cincuenta medios acreditados para informar acerca de esta XIV Edición de los Premios de la Música. Una gala muy bien organizada donde cada uno, a pesar de la aglomeración de cables, cámaras, trípodes, micrófonos, ordenadores, grabadoras y personas, teníamos reservado nuestro pequeño espacio vital, y donde se dieron cita muchas caras bonitas vestidas de domingo para la ocasión.
Desde aquí les cuento por ejemplo, que un emocionadísimo Carlos Raya, premio al mejor productor, nos desvelaba que a día de hoy es imposible volver a resucitar a Sangre Azul, grupo que le vio nacer musicalmente hablando. O que unos jovencísimos Dani, David y Chema, El Canto Del Loco, nos contaban sus proyectos de futuro, entre los que hay una gira por Sudamérica y álbumes en solitario, muy distintos de lo que hasta ahora han hecho en El Canto Del Loco: “va a ser diferente a El Canto Del Loco. Creativamente nos viene muy bien a cada uno de nosotros. Nos gusta ir a contracorriente, como Bustamante” . Contarles que hay artistas más allá de las emisoras de radio fórmulas, artistas y autores como Mastretta, Juan De Pablos, SFDK, Zulema De La Cruz y Jordi Savall — estos dos últimos en la categoría de autor e intérprete de música clásica -, Roque Baños, Javier Corcobado, Ruper Ordorika, Dixebra, o Mikel Urdangarin, entre otros.
Porque estos premios, salvo contadas excepciones — quizás la más significativa sea la de Carlos Bau, premio a la mejor canción en gallego quien confesaba que “no tengo compañía importante detrás, ni una agencia de contratación, ni promoción alguna. Solo tengo canciones” -, son los premios de lo comercial, lo mediático y las multinacionales. De las canciones de amor y las canciones pintadas de color rosa. Aquí no tiene cabida la crítica social o la poesía agónica y necesaria que trata como héroes a perdedores rutinarios y anónimos. Por eso en el photocall de los premios de la música nunca verán a Roberto Iniesta.
Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…