La continua aparición de nuevos lanzamientos discográficos hace casi imposible mantener un seguimiento de todas las novedades, obligando a los medios a centrarse por regla general en las bandas más conocidas, dejando escapar en ocasiones algunas “joyas” que merecerían mayor atención.

Este puede ser el caso de los suecos Zero Illusions, de cuyo tercer álbum, Oblivion, es difícil encontrar alguna reseña en las revistas españolas especializadas; ni siquiera es fácil toparse con algún comentario del disco en el abarrotado universo online de las páginas en castellano dedicadas al rock.

Procedentes de Gotemburgo, su actividad se inició en 2004, fruto de la cual han surgido tres grabaciones, Prologue To Eternity (2007), al que siguió su primer larga duración, Enter Eternity (2008) para, tres años después, poner en circulación Oblivion, trabajo producido por Andy LaRocque (King Diamond) y que centra sus parámetros en torno a un heavy metal de vigorosas aristas con ciertos rasgos personales.

Una de las particularidades de Oblivion radica en el acentuado protagonismo que se le otorga al bajo, a cargo de Tomas Reinerson, más notorio de lo habitual en este tipo de producciones, tal como podemos descubrir desde el corte inicial, “Alive”, pieza en la que se muestran también otras características básicas del sonido del grupo sueco como la excelente labor a la guitarra de Janne Lüthje, todo un personaje con recursos para sostener vitalidad e inventiva de principio a fin, apreciable en temas como la corrosiva “Rise To The Challenge” o la marcada “Who You Are”, revestida del espíritu de Pantera en determinados “guiños” guitarreros y donde se ratifica la eficacia del bajo así como la consistencia de la pegada de André Holmqvist a la batería.

Complementando sus peculiaridades, Zero Illusions, cuenta con un cantante como Björn Asking, que no poseerá el mayor caudal de voz del universo pero sabe moldear su garganta con soltura, combinando tonos agudos algo desgarrados con matices de tendencias más melódicas, distinguibles en partes de “Honesty” u “Oblivion”, por citar dos ejemplos.

En definitiva, estamos ante uno de esos discos donde cada composición muestra sus propias señas de identidad sin desmarcarse de un concepto global en el que prevalecen los fundamentos del heavy metal. El mérito principal de Zero Illusions es el de haber sabido encontrar esos pequeños detalles que marcan las diferencias y separan a las formaciones que no saben salir de los esquemas recurrentes de las que tienen ese toque de distinción que las hace singulares.

Oblivion, debería colocar a Zero Illusions en el punto de mira de quienes buscan algo novedoso en un contexto saturado que no permite demasiadas metamorfosis.

No puedo entender que hayan tenido que autoeditarse el disco sin respaldo de alguna discográfica, síntoma de la crisis que nos afecta o de la falta de “olfato” de los buscadores de talentos.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Zero Illusions
TITULO: Oblivion
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2011
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



ZERO ILLUSIONS
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

6 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago